Miércoles 20.03.2019

los comicios del 30 de diciembre

RD Congo: La Iglesia sugiere que se manipularon las elecciones

La Conferencia Episcopal discrepa con el resultado que informa la Comisión Electoral, según la cual el nuevo presidente es Félix Tshisekedi. Los obispos desplegaron un equipo de 40.000 observadores e hicieron su propio recuento. Francia también desconfía.
Comparte

La influyente Conferencia Episcopal Nacional de la República Democrática del Congo (CENCO) se mostró hoy en desacuerdo con la victoria del opositor Félix Tshisekedi en los comicios presidenciales del pasado 30 de diciembre. 

"A partir del análisis de los elementos observados por esta misión, encontramos que los resultados de la elección presidencial publicados por la CENI (Comisión Electoral) no se corresponden con los datos recopilados por nuestra misión de observación en los centros de votación y de escrutinio", declararon los obispos católicos. 

La Iglesia católica contó con la mayor misión de observación en estos comicios -con más de 40.000 observadores desplegados por todo el país-, que finalmente se celebraron tras dos años de retraso y continuos aplazamientos. 

En un comunicado, los líderes eclesiásticos afirmaron que su recuento de votos daba como ganador a un candidato diferente, pero no especificaron su identidad, pese a que la semana pasada ya advirtieron a la CENI de que publicara los resultados "de acuerdo con la verdad y la justicia", pues ya sabían quién sería el vencedor. 

De acuerdo con fuentes diplomáticas citadas por medios locales, el candidato ganador de estas elecciones, según la CENCO, sería el opositor Martin Fayulu, al frente de la coalición Lamuka ("Despierta", en lingala). 

La Iglesia instó también a todas las partes involucradas a "ser maduros y a no recurrir a la violencia", y les invitó a hacer uso de los medios legales de acuerdo con la Constitución y las leyes electorales en caso de querer "denunciar estos resultados". 

Según los resultados provisionales publicados por la CENI, Tshisekedi obtuvo el 38,57 % de los votos, seguido de Faluyu, con el 34,86 %, y del oficialista y delfín del presidente saliente, Joseph Kabila, Emmanuel Shadary, con el 23,84 % de apoyo de los electores. 

Por su parte, el Gobierno francés se mostró también hoy disconforme con la victoria de Tshisekedi, según su ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, que exigió "aclaraciones" e hizo un llamamiento a la calma. 

Miles de congoleños celebraron hoy en las calles este nuevo inicio para el Congo, tras una votación atrasada durante dos años y marcada por fallos técnicos, ausencias de nombres en algunas listas electorales y demoras en la apertura de colegios en feudos opositores. 

A partir de hoy, los candidatos y partidos tendrán tres días para apelar estos resultados provisionales ante la Corte Constitucional, que a su vez dispondrá de otra semana para proclamar los resultados definitivos.

Fuente: EFE