Miércoles 12.06.2024

PRESENTAN EL LIBRO “DESCALZA”

Riguroso retrato de Mama Antula

Comparte

La beata argentina María Antonia de la Paz y Figueroa fascina cada vez a más gente que conoce la vida de la también llamada Mama Antula. Esta abnegada mujer santiagüeña del siglo XVIII, que caminó descalza más de 4.000 km para promover los ejercicios ignacianos tras la expulsión de los jesuitas, suscita a la vez investigaciones históricas y sobre numerosas gracias concedidas por su intercesión. Seguramente entre las obras más sobresalientes, por lo exhaustiva y rigurosa, se destaca “Descalza: la mujer que desafíó los poderes máximos” (Ed. Santa María), escrito por la italiana Nunzia Locatelli y las argentinas Cintia Suárez y Gisela García.

En la primera parte del libro se relata la vida y obra de Mama Antula, quien desafió a los poderes en una sociedad patriarcal en la que las mujeres no te- nía poder de decisión para que el espíritu jesuita no cayera en el olvido. La segunda parte reúne testimonios actuales de personas que recibieron gracias tras invocarla.

El libro -que cuenta con una presentación de la vicepresidenta Gabriela Michetti y un prólogo de la periodista Francesca Ambrogetti- será pre- sentado mañana, a las 18, en el stand de Santa María (N° 1912), Pabellón Amarillo, en la Feria del Libro. Fundadora de la porteña Santa Casa de Ejercicios (Independencia y Salta), por donde pasaron muchos prohombres de la Independencia, la beata Mama Antula se encamina a ser la primera mujer argentina santa.