Foro de Comunicación para la Vida Religiosa

Ruffini: “Es hora de que la Iglesia salga de sus propios muros”

El prefecto del Dicasterio para la Comunicación se mostró convencido de que podemos construir “el sistema de comunicación más poderoso del mundo simplemente redescubriendo la comunión que nos une”. Llamó a pensar “no de forma estática, sino dinámica”.
Comparte

Más de 400 personas participan en el lanzamiento del Primer Encuentro Internacional de Comunicación para la Vida Religiosa organizado de forma virtual por la Unión Internacional de Superioras Generales, la plataforma que aglutina a las congregaciones femeninas de todo el planeta.

El encuentro tendrá formato online y tendrá lugar del 27 al 30 de noviembre de 2023 bajo el lema “Comunicar la vida religiosa”.

En la cita virtual celebrada este martes, en la fiesta de san Francisco de Sales como patrón de los periodistas, participaron más de 400 comunicadores vinculadas a familias carismáticas de los cinco continentes.

En el evento intervino el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, que abogó por implantar “una red para la comunión” para presentar a la Iglesia como “testimonio de una comunidad unida en el Señor”. “Todo es tejido por el Espíritu Santo, es quien nos puede hacer ir más allá y superar las apariencias, los prejuicios y la división”, suscribió.

“El papa nos insiste en que no pensemos en el marketing y la propaganda, sino en convertirnos en una red que libera, como alternativa a la red del ‘business’ donde no hay espacio para la verdad”, añadió. De hecho, se mostró convencido de que podemos construir “el sistema de comunicación más poderoso del mundo simplemente redescubriendo la comunión que nos une”. En esta misma línea, planteó que “es hora de que la Iglesia salga de sus propios muros para pensar, no de forma estática, sino dinámica”.

Este novedoso foro organizado por la UISG estuvo coordinado por la responsable de comunicación de la plataforma, Patrizia Morgante, que llamó a los comunicadores a convertirse “con prudencia” en “storytellers” del mundo de hoy, poniendo a la persona en el centro.

Al hilo del Mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales que ha publicado Francisco, Morgante invitó a los presentes a responder a esa llamada de “hablar con el corazón” en un tiempo “tan propenso a la indiferencia y a la indignación”.

Fuente: VND