LA PRESIDIRA EL PAPA FRANCISCO

Rumbo a la Jornada Mundial de la Juventud

Miles de jóvenes argentinos se aprestar a viajar a Cracovia, Polonia, para participar a fin de mes del encuentro, que congregará enormes multitudes.
Comparte

Irán. Ese será el logro, pero también –y a la vez– representará bastante más que eso. Condensará un sueño cumplido, una aventura bisagra, un renovado acto de fe. Ya tienen, claro está, su itinerario armado y su calendario de actividades. Los contingentes argentinos apuran los preparativos para el viaje a la ciudad polaca de Cracovia -donde fue arzobispo Karol Wojtyla hasta su elección como Papa-, sede de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se hará del 26 al 31 de este mes.

Escucharán ellos el mensaje de Francisco, el papa compatriota, figura convocante y guía espiritual. Son jóvenes fervorosos a quienes esta participación les dejará una marca. La Pastoral de Juventud viene encargándose de la coordinación y de la logística. Desde el área de la Secretaría Permanente, Facundo Salvatierra cuenta que son 123 los grupos que viajarán a Polonia: alrededor de 4.200 jóvenes, cifra que podría superarse con las denominadas inscripciones de “último minuto”.

“Hemos organizado una serie de actividades para cumplir en Cracovia. Y los chicos de varios colegios combinarán su estadía en la JMJ con el viaje de egresados”, señala Salvatierra. Para estos alumnos, la experiencia tendrá el significado de hito. Todos canalizaron los aprontes a través de la inscripción oficial, que contempla un combo de transporte, alojamiento, comidas y seguro de viaje. Estarán en Cracovia, además, grupos provenientes de parroquias, diócesis y congregaciones de todo el país, y también viajeros particulares.

“Hemos llegado ya a la última etapa de nuestra peregrinación a Cracovia. En nuestro largo y arduo camino nos guían las palabras de Jesús recogidas en el sermón de la montaña. Hemos iniciado este recorrido en 2014, meditando juntos sobre la primera de las Buenaventuranzas: Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos (Mt 5,3). Para el año 2015 el tema fue: Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios (Mt 5,8). En el año que tenemos por delante nos que- remos dejar inspirar por las palabras: Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia (Mt 5,7)” Este es el mensaje del papa Francisco para la JMJ, encabezado por la expresión “queridos jóvenes”.

Los argentinos que se trasladarán a Polonia para el multitudinario evento integran una franja de edades de entre 18 y 35 años, aunque esto no es necesariamente restrictivo. La JMJ se realizará en el marco del Año Jubilar de la Misericordia, por lo que el llamado a la reflexión será uno de los ejes temáticos.

Las delegaciones participarán de la Adoración Eucarística Nacional, el lunes 25 en la basílica central, y de la Misa Nacional en Cracovia, el miércoles 27 en la Parroquia Pentecostés. Ya está todo listo.