Martes 08.10.2024

Ataque al nuevo arzobispo de Buenos Aires

Sancionan al cura que hizo graves imputaciones contra García Cuerva

El padre Rodrigo Vázquez lo había culpado de apoyar el terrorismo y adjudicado ser gay. a través de un Whatsapp que se hizo viral. El obispado de San Nicolás -en cuya diócesis actúa- le exigió una retractación y le impuso un retiro espiritual de 15 días.
Comparte

La Iglesia sancionó a un sacerdote que había hecho graves imputaciones contra monseñor Jorge García Cuerva ni bien se conoció su designación como arzobispo de Buenos Aires a través de un audio de Whatsapp que se hizo viral y por el que fue obligado a retractarse por la misma vía y además advertido de que si reincide podría llegar a ser suspendido en el ejercicio de su ministerio religioso.

Se trata del sacerdote Rodrigo Enrique Vazquez, quien acusó a García Cuerva de “apoyar el terrorismo” y le adjudicó ser “antimilitar y apoyar a las Adíelas de Plaza de Mayo, ser peronista kirchnerista, recontar francisquista (por el Papa Francisco) y respaldar a los grupos de LGBT y todas esas porquerías”, además de ser supuestamente gay “como Victor Fernández“, el arzobispo de La Plata. 

El obispado bonaerense de San Nicolás, en cuya jurisdicción se desempeña el sacerdote, informó en un comunicado que se le inició un proceso canónico tras conocerse sus afirmaciones y que “el mismo día en que se conocieron se le pidió que se retracte, manifestando que éstas eran mendaces y que se arrepiente y pide perdón”, cosa que hizo también por Whatsapp..

En cuanto a la sanción aplicada, el obispado precisa que “después de consultar a obispos, canonistas y a la nunciatura apostólica, se decidió que la pena que corresponde imponer es la ‘reprensión’ y una ‘penitencia canónica’ consistente en realizar un retiro espiritual de quince días en el monasterio benedictino de Luján, del 8 al 22 de julio próximo”.

Detalla que en ese retiro deberá “meditar y reflexionar acerca de su errónea conducta perpetrada como sacerdote conforme los contenidos morales, espirituales, teológicos y bíblicos que le serán indicados por el obispo diocesano, con la advertencia de que en el caso de reincidencia la pena canónica será mayor, pudiendo llegar a la suspensión de su ministerio”.

Destaca que el sacerdote “firmó y aceptó las transcripciones puestas por escrito de los WhatsApp de difamación y retractación por considerarlas fieles, junto al acta de notificación del Decreto Episcopal , y se comprometió  cumplir la penitencia en el lugar y días determinados”

En el WhatsApp de disculpas a los monseñores Garcia Cuerva y Víctor Fernández, Vazquez afirma que “solamente fue un comentario sin sentido, solicito a todos el perdón. Me arrepiento de todo el contenido del audio que se hizo circular”.

“No tengo nada en contra de las personas de orientación gay, para nada, no es una actitud de Cristo. Quiero decirlo claramente, pedir disculpas si alguno se sintió herido y a todos los que haya podido escandalizar”.

Vazquez había sido echado del seminario de San Isidro, ordenado sacerdote en el obispado castrense, de donde también fue exonerado hasta que, finalmente, recaló en la diócesis de San Nicolás.

Fuente: Clarín y VR