en el espacio cultural de la uocra

Mons. Ojea en una muestra sobre “gestos y palabras” de Francisco

El presidente del Episcopado inauguró la exposición que se extiende hasta el domingo en Belgrano 1850. Se trata de imágenes que ilustran el itinerario vocacional de Bergoglio, ayudando a interpretar su vida y su misión.
Comparte

El obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Vicente Ojea, participó de la inauguración de la muestra "Gestos y palabras: Jorge Mario Bergoglio, una presencia original", que desde ayer y hasta el domingo 14 de julio se lleva a cabo en la sede del sindicato de la construcción Uocra (Belgrano 1854).

El prelado fue recibido en la sede gremial por el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez.

A la inauguración de la muestra también asistió monseñor Vincenzo Turturro, consejero de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires.

“El Santo Padre Francisco nos invita a acercar el Evangelio a todas las comunidades; nos dice que debemos cuidar a los que más sufren; en búsqueda de una Iglesia en salida”, recordó monseñor Ojea.

“En su encíclica Laudato si’, el papa Francisco nos promueve a mirar con atención y cuidar a nuestra hermana madre tierra; el cuidado del agua y de los suelos. Del mismo modo, a escucharnos, a compartir y a cuidar el Pueblo de Dios”, agregó.

Los responsables del Espacio Cultural de la Uocra expresaron que la muestra busca dar a conocer "quién es el papa Francisco y por qué la Providencia de Dios lo ha elegido en este momento histórico para conducir la barca de Pedro".

“La muestra busca recrear una verdadera peregrinación a través de las siete secciones en donde cada una de ellas resalta alguno de los aspectos importantes o periodo particular de la vida de Jorge Mario Bergoglio, manteniendo el hilo del relato y una marcada continuidad en su misión pastoral y evangelizadora que desemboca en su pontificado”, precisaron.

Durante la muestra hubo varios paneles entre los que se destaca un diálogo testimonial a cargo del periodista y editor de Valores Religiosos, Sergio Rubin, y el biblista evangélico Marcelo Figueroa, de la Iglesia San Andrés y columnista del diario L´Osservatore Romano.

En la exposición se pueden ver imágenes de conmovedores gestos del pontífice como el lavatorio de pies a inmigrantes, enfermos y discapacitados, hasta celebraciones multitudinarias en Plaza de Mayo y en villas de la ciudad que recorren las diferentes facetas de su historia personal.

La muestra sigue su itinerario humano desde la vocación, que se profundiza en la pertenencia a la orden de los jesuitas, la formación intelectual, su pasión educativa, cultural y literaria, el contexto histórico, político y eclesial que le tocó vivir durante su ministerio pastoral como seminarista, sacerdote, superior jesuita, obispo, cardenal de la Argentina y finalmente, Sumo Pontífice.

A través de siete secciones documentadas con textos e imágenes se ahonda en su vida y su misión, marcada con el sello del diálogo como método y la opción preferencial por los pobres, para finalizar con su decisivo aporte al encuentro latinoamericano de obispos en Aparecida, en 2007, que reafirmó su perfil pastoral y le abrió la elección al papado. La muestra ayuda a entender la realidad de hoy y busca proponer a toda la sociedad profundizar y promover la cultura del encuentro a la que invita Francisco, por lo cual se presentarán varias mesas de diálogo. 

El cierre será el domingo 14 luego de una misa que presidirá a las 17.30 el padre José “Pepe” Di Paola, del equipo de curas villeros de Capital y GBA.

La exposición "Gestos y palabras" se inauguró por primera vez el año pasado en Rímini, Italia, y llega a Buenos Aires tras un recorrido por Latinoamérica y una gira por el interior del país.

Fuente: VR