Durante la tarde del viernes pasado, mientras casi todo el mundo volcaba su atención en el partido de la Selección Argentina contra el once de Colombia, un puñado de vecinos y comerciantes del barrio del Once se encerró en las instalaciones del Teatro IFT, en la calle Boulogne Sur Mer, para organizar la que será la asamblea fundacional de vecinos de ese barrio que también buscan sumarse a la lucha contra el crimen y la falta de seguridad. En este caso, la iniciativa partió de miembros de la colectividad judía de la Ciudad de Buenos Aires. Entre otras cosas, se acordó que la primera tarea será la de recopilar información, con pelos y detalles, de los distintos episodios delictivos que han sufrido en los últimos tiempos vecinos de esa zona. Una vez compilados esos datos, confeccionarán un mapa del delito. La convocatoria, que es abierta a todo el público, es para el viernes 28 de este mes, a las 19, en e l teatro IFT. La idea tomó forma a partir de la vinculación de gente de la colectividad con el grupo antimafia La Alameda, la ONG con la que vienen trabajando cuatro parroquias católicas del distrito porteño. La relación quedó establecida cuando tiempo atrás representantes de La Alameda fueron recibidos en la AMIA para intercambiar información sobre trabajo esclavo en el Once, dado que esa zona está superpoblada de talleres clandestinos donde se fabrica ropa.
Esta movida social cuenta con el aval de las asociaciones Buenos Aires Once, Abasto Cambia, Vecinos por un Once mejor y Balsud.
“No permitan que nuestro barrio siga entregando espacio público a las mafias y a la corrupción”, señala el volante que se hizo para invitar a los vecinos a que se sumen.
“Súmense a la convocatoria en la institución cultural más tradicional y prestigiosa en el barrio”, destacan el prestigio del IFT. Al mismo tiempo señalan la conveniencia de vincularse con el grupo La Alameda, “de importante trayectoria en la erradicación de las mafias en los barrios”.