LA PANDEMIA IMPIDE MARCHAR AL SANTUARIO DE LA PATRONA NACIONAL

¿Se viene una peregrinación juvenil a Luján virtual?

Comparte

Al cierra de esta edición todavía no se había hecho el anuncio oficial, pero es una obviedad que la Peregrinación Juvenil a Luján -la manifestación de fe más importante del país- no se hará este año debido la pandemia. Será la primera vez desde 1975, cuando se efectuó la primera edición, que miles y miles de chicas y muchachos el primer fin de semana de octubre no marcharán al santuario de la patrona nacional.

La alternativa que se barajaba era proponer una marcha virtual que consistiría en el transporte de una imagen de la Virgen transmitida por las redes sociales a través de una cámara 360 grados y repitiendo las paradas habituales, donde habría ceremonias acotaba. Pero no eran por estos días más que especulaciones. Una de las preocupaciones de los organizadores es que algunos feligreses se lancen igual a la ruta como aconteció en Corrientes ante un nuevo aniversario de la coronación de la Virgen de Itatí.

De todas maneras, el proceso de preparación de cada peregrinación comienza a poco de terminar la anterior. E incluye recopilar las intenciones de los devotos que dejan en el santuario que contribuyen a definir el lema de cada marcha. Esta vez tampoco se detuvo ese proceso y desde hace tiempo está definido: “Madre, abrázanos: queremos seguir caminando”.

Otro acontecimiento religioso relevante que ya está suspendido es la procesión del Señor y la Virgen del Milagro, en Salta, que cada 15 de setiembre congrega a cientos de miles de fieles. Acaso ocurrirá lo mismo con la fiesta de la Virgen del Rosario de San Nicolás, el 25 de octubre.