Miércoles 20.10.2021

Primer viaje post operación de colon

Señal de recuperación: Programa de visita papal a Hungría y Eslovaquia

En la capital húngara Francisco cerrará el Congreso Eucarístico y se reunirá con el presidente Viktor Orban, de fuerte postura antiinmigración. Luego, irá a cuatro ciudades eslovacas donde se verá con comunidades cristianas, judías y gitanas.
Comparte

En lo que constiuye una señal de que el Papa Francisco se recupera de la operación a la que se sometió a principios de mes, El Vaticano difundió el programa de su visita a Hungría y Eslovaquia, prevista para mediados de setiembre.

La agenda papal incluye una reunión en Budapest con el premier húngaro, Viktor Orban, que se encuentra en las antípodas de su pensamiento en materia de inmigrantes y refugiados, 

Francisco viajará el 12 de septiembre a Budapest, donde permanecerá menos de siete horas para celebrar la misa de cierre del 52 Congreso Eucarístico Internacional que se desarrollará en la capital húngara.

Antes de la misa, el Papa se reunirá en el Museo de las Bellas Artes con Orban.

El domingo 12 por la noche, tras la visita de pocas horas a Budapest, Francisco irá a Bratislava para iniciar un viaje de tres días a Eslovaquia.

En ese país, según informó el Vaticano este miércoles, la agenda del Papa estará marcada por los encuentros ecuménicos, considerando la mayoría cristiana que habita en el país, y las reuniones interreligiosas.

En la tarde del día 12 lo primero que hará será mantener una reunión ecuménica en la Nunciatura y después se verá en privado con los miembros de la Compañía de Jesús, a la que pertenece.

El lunes 13 de septiembre arrancará con una ceremonia de bienvenida en el palacio presidencial de Bratislava, y realizará una "visita de cortesía" a la presidenta Zuzana Caputova.

En los jardines del palacio pronunciará un discurso ante las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático del país y luego acudirá a la catedral de San Martino para verse con los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, y catequistas.

Posteriormente, realizará una "visita privada" al Centro Belén de Bratislava y después tendrá un encuentro con la comunidad judía que tras la Segunda Guerra Mundial disminuyó en casi un 90%.

El día terminará con dos encuentros en la Nunciatura, con el presidente del Parlamento y con el primer ministro, Eduard Heger.

En la jornada del 14 de septiembre Francisco visitará las ciudades de Presov y Kosice. En la primera presidirá una liturgia bizantina de San Juan Crisóstomo en la plaza Mestská Sportová.

Y luego se reunirá con la comunidad romaní en el barrio Liník IV de Kosice y con los jóvenes en el estadio de esa misma ciudad.

El último día, el 15 de septiembre, Francisco acudirá a la ciudad de Sastín para oficiar una misa en su Santuario Nacional. Acto seguido regresará a Bratislava y pondrá rumbo a Roma, donde aterrizará a las 15.30 locales

El de septiembre será el segundo viaje internacional del Papa en 2021, luego de la visita a Irak de marzo pasado, mientras se espera confirmación para una posible visita de Bergoglio a Glasgow el lunes 1 de noviembre con motivo de la cumbre climática COP26.

Fuente: Agencias