Domingo 14.04.2024

testimonios vivos de la fe católica

Sitio web ofrece peregrinación virtual a las 4 basílicas papales

Disponible en varios idiomas, es una respuesta al desafío de traducir esta experiencia en una propuesta digital para que el público joven pueda descubrir las basílicas. Quien visite el sitio también podrá compartir su experiencia a través de un hashtag.
Comparte

Fruto de la experiencia compartida por un grupo de jóvenes comunicadores seleccionados por el Dicasterio para la Comunicación, hoy nace el sitio web “De Turista a Peregrino”, cuyo objetivo es acompañar a los fieles en un camino que los lleva a ser “peregrinos” además de “turistas”.

En el marco del proyecto “Comunicación de la fe en el mundo digital”, dieciséis jóvenes profesionales de diez países, acompañados por expertos, pudieron descubrir las cuatro basílicas papales de Roma, no sólo como monumentos arquitectónicos, sino también como testimonios vivos de la fe católica.

El minisitio, disponible en varios idiomas, es una respuesta al desafío de traducir esta experiencia en una propuesta digital para que el público joven pueda descubrir las basílicas. Dicho en palabras de jóvenes comunicadores: “Nos emocionamos cuando visitamos las basílicas. Cada uno de nosotros ha experimentado una conexión profunda con al menos una de ellas”.

“Queremos que los visitantes vivan la misma experiencia a través del mundo digital. Cuanto más seamos capaces de comprender el origen de nuestra fe, mejor podremos comunicar su Mensaje para llegar al corazón de las personas”, señalan.

En la “mesa” con los santos
Las figuras de santos y artistas cuyas vidas y obras dieron forma a estos lugares simbólicos dan la bienvenida a quienes acceden al sitio y los invitan a “sentarse a la mesa” con ellos. La mesa, como espacio común para compartir no sólo comida, sino también miradas, historias y vivencias, invita a detenerse un momento y dedicar tiempo a una breve reflexión.

El principal lenguaje elegido para transmitir en primera persona la experiencia vivida es la voz: los espacios sagrados, con sus obras de arte, son explicados por quienes frecuentan a diario estos lugares y acogen a los peregrinos: los conservadores de arte, los responsables de las excavaciones y restauraciones…, maestros y religiosos, “testigos” que, con la calidez de su voz, logran comunicar su amor por lo que representan las cuatro basílicas papales.

De esta manera, Del Turista al Peregrino se convierte también en un podcast que acompaña al peregrino llevándole de la mano por los lugares de peregrinación más significativos de Roma, con “etapas” en las que destacan los elementos más importantes de las basílicas: “Qué Puede parecer al turista una simple plaza, pero a los ojos del peregrino se transforma en un escenario, parte de un itinerario, un símbolo divino. Estas breves visitas tienen como objetivo mostrar las bellezas ocultas de Roma, reveladas a través de la lente de la peregrinación”.

Finalmente, así como los “peregrinos-comunicadores” dejaron su testimonio personal, quien visite el minisitio también está invitado a compartir su experiencia a través de sus propias cuentas en las redes sociales, dejando un testimonio de su peregrinación, ya sea real como digital, acompañado de el hashtag #FromTouristToPilgrim.

Se espera que, desde la perspectiva del camino que conducirá al Jubileo de 2025, esta experiencia contribuya y fomente el relanzamiento de la narración de la antigua tradición de la peregrinación “Ad Limina Apostolorum”.

Fuente: Vatican News