Lunes 27.05.2024

habían sido canonizados en Roma

Uganda repatria desde Italia los restos de dos cristianos mártires

Los huesos que se repatriarán son los de Carlos Lwanga y Matia Mulumba. El regreso de los restos dará a los fieles la oportunidad de reflexionar sobre los valores de los mártires en un momento en que el país africano enfrenta decadencia moral y corrupción
Comparte

Uganda va a repatriar los restos de dos "mártires ugandeses" ejecutados hace más de un siglo por negarse a renunciar al cristianismo. Así lo ha anunciado un responsable de la iglesia en el país.

Veintidós católicos romanos y 23 anglicanos, la mayoría hombres jóvenes, fueron asesinados en 1885 y 1886 por orden del rey de Buganda, territorio que hoy forma parte de Uganda, que recelaba de la creciente influencia del cristianismo. Todos sufrieron una muerte atroz: la mayoría fueron quemados vivos y otros fueron asesinados con lanzas o cuchillos.

La sociedad católica Misioneros de África envió los restos de dos mártires a Roma, donde más tarde fueron canonizados, mientras que otros se conservaron en Uganda.

"Todavía no se ha fijado la fecha para el regreso de los restos y las reliquias, pero lo más probable es que sea en septiembre de este año", ha declarado a AFP el padre Richard Nyombi, de la archidiócesis de Kampala –capital de Uganda–, también miembro de los Misioneros de África.

Los huesos que se repatriarán son los de Charles Lwanga y Matiya Mulumba, declaró el padre Nyombi, añadiendo que se expondrán en la Universidad de los Mártires de Uganda junto con otros objetos.

El regreso de los restos desde Roma será oportuno, explicó, ya que dará a los fieles la oportunidad de reflexionar sobre los valores de los mártires en un momento en que "Uganda se enfrenta a una serie de retos, dificultades económicas, decadencia moral y corrupción", ha concluido Nyombi.

Fuente: El Debate