Miércoles 22.05.2019

EL ARGENTINO QUE LLEGO A PONTIFICE

Un boom editorial llamado Francisco

Con cerca de cien mil ejemplares vendidos, “El jesuita”, de Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti, encabeza las ventas en el país. También en Italia.
Comparte

La elección del cardenal Jorge Bergoglio como Papa suscitó un enorme interés aquí y en todo el mundo por conocer su vida y su pensamiento. La avidez se tradujo en el boom de la venta de libros que, de una u otra manera, lo contaban. A la cabeza de las ventas se cuenta “El jesuita” (Ediciones B), una reedición de las conversaciones que los periodistas Sergio Rubín –editor de este suplemento) y Francesca Ambrogetti publicaron hace tres años, que en pocos días está arañando en la Argentina los cien mil ejemplares vendidos.
Con una introducción donde se presenta al personaje y se explicasu ascenso en la consideración de la Iglesia, “El jesuita” incluye variadas anécdotas de la vida de Bergoglio y sus opiniones sobre grandes temas como la religión, la cultura y el devenir del país, además de su explicación sobre su papel durante la última dictadura. El libro -además de estar a la venta en casi todos los países de habla
hispana- ya se tradujo a numerosos idiomas, figurando al tope de las ventas en Italia.
 Otro libro que también se reeditó con buena respuesta es “Sobre el Cielo y la Tierra” (Sudamericana), que condensa una serie de charlas entre Bergoglio y el rabino Abraham Skorka, actual rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, con sede en Buenos Aires. El hoy Papa Francisco y Skorka abordan diferentes cuestiones religiosas y morales, siendo particularmente vibrante el capítulo en el que intercambian sobre la actuación de la Iglesia y del Papa Pío XII durante la II Guerra Mundial y, en particular, ante la Shoá.
Claretiana -la editorial que tradicionalmente publicaba las reflexiones de Bergoglio- reeditó muchos de esos volúmenes. Entre ellos, sobresale el último: “Mente abierta, corazón creyente”, que apareció el año pasado, donde se compendian sus profundas meditaciones hechas en retiros espirituales.