INSPIRADOS EN LA NUEVA ENCÍCLICA DE FRANCISCO

Un concierto de campanas único en la historia de Salta

Por: Lara Salinas

Con distintos ritmos musicales, “Hermanos Todos” transmitió el ideal de fraternidad de “Fratelli tutti”.
Comparte

Octubre es el mes franciscano. En la ciudad de Salta, todos los años solía realizarse algún tipo de celebración especial en la parroquia San Francisco. Esta vez, la pandemia lo imposibilitaba y esa opción parecía descartada, hasta que el compositor Jorge Lhez acercó una idea para que todos los salteños pudieran sentirse bendecidos y recibieran un mensaje de paz y esperanza. Los ciudadanos no podían asistir al templo, pero a través de la música la Iglesia entraría en todas las casas. De esta forma, tocaría el corazón de las familias, sin distinción de credos o religiones. El músico propuso realizar el primer concierto del histórico campanil.

Jorge Lhez esperaba hacer sonar seis campanas que nunca se habían utilizado juntas. Cuatro de ellas, fundidas entre 1860 y 1875. También, quería que sonara la campana de la llamada a misa y la Campana de la Patria, hecha con el bronce de los cañones que habían usado los realistas en la Batalla de Salta. Esta campana de 1400 kg había sido realizada a pedido del vencedor, el general Manuel Belgrano, en el año 1813. Cuenta la historia que el día de su fundición, las mujeres salteñas arrojaron al bronce en ebullición sus pendientes, sortijas, brazaletes de oro y plata para honrar con ternura el heroísmo de los combatientes. Así, el estruendoso sonido de los cañones se habría convertido en la dulce melodía de la iglesia.

Con el permiso de los franciscanos, Jorge Lhez compuso la obra musical “Hermanos Todos” para ser interpretada con las campanas de la iglesia. Se basó en una introducción y la exposición de tres ritmos folklóricos norteños: la vidala, el carnavalito y la zamba. A su vez, el Ministerio de Turismo y Deportes y otros organismos de la provincia ofrecieron su colaboración y la posibilidad de transmitir el evento por streaming. De esta forma, su difusión se hizo masiva.

El nombre y la misión del concierto estaban en sintonía con la nueva carta papal “Fratelli tutti”. Así lo mostró fray Claudio Equiza, quien presentó el evento: “Esta encíclica se une con el ‘Cántico de las Criaturas’ de San Francisco que, en realidad, es la edición del pasaje de Aarón en el libro de los Números, del Antiguo Testamento”. Los puentes entre la tradición hebraica y la cristiana están en la génesis del concierto. “Se une lo histórico, lo religioso y lo interreligioso porque, en el texto de los Números, Dios tiene el deseo de nombrarnos a todos hermanos. También la encíclica de Francisco habla de la fraternidad universal”, explicó Equiza.

La celebración se realizó el 30 de octubre a las 20.30 h, como cierre del mes franciscano. El evento comenzó con la lectura de fray Claudio del “Cántico de las Criaturas”, que iluminó esta celebración. También, el fraile transmitió el deseo del Papa Francisco de comunicar su cercanía y de bendecir a todos, sin distinción. Como parte de la bendición, cantó un coro de cámara de la UCASAL. A pesar de que el protocolo pedía no reunirse, mucha gente se convocó igual en la puerta de la basílica. Finalmente, el concierto de campanas duró siete minutos, lo dirigió Lhez y fue interpretado por los músicos Martín Bonilla, Martín Misa, Sergio Girón y Franco Módica, que integran la Orquesta Sinfónica de Salta y el programa de Orquestas Infanto Juveniles.

El concierto tuvo amplia convocatoria y mucha repercusión en las redes sociales. Solamente en la página de Facebook del Gobierno de Salta, que compartió la transmisión en vivo del evento, se publicaron más de 300 comentarios entre agradecimientos, felicitaciones y deseos de paz y bien.