La crisis vista desde la isla

Un cura argentino afirma que sin respuestas, las protestas seguirán

Carlos Peteira afirma que sobre todo los jóvenes “no van a parar de reclamar” porque tienen expectativas y sueños de cambios. Y sostiene que, por ahora, el régimen no da el brazo a torcer ni tiene intención de revisar el rumbo “para tomar otros caminos”.
Comparte

El sacerdote argentino Carlos Peteira, que desarrolla su misión pastoral en la localidad cubana de Yaguajay, afirma que ni no hay respuestas por parte de las autoridades al reclamo popular, especialmente de jóvenes y artistas, las protestas por un cambio proseguirán.

El sacerdote consideró que los jóvenes “no se van a quedar quietos porque tienen expectativas”, no así las personas mayores que “nacieron y se criaron” en esta situación.

“El mismo Papa les dijo acá, cuando vino a Cuba, ‘no dejen de soñar, y de soñar en grande’. Y están soñando y la verdad que no van a parar, supongo, de reclamar”, sostuvo Peteira en declaraciones a Sergio Rubin por TN.

“No creo que esto afloje porque fue una demostración de que se puede el cambio, sacudir -por lo menos- un poco esa apatía que durante varios años vivieron los cubanos por el miedo y el acostumbramiento”, agregó.

Peteira señaló que ahora la situación “aflojó un poquito porque hay mucho miedo, ha habido mucha tensión, ha habido violencia, detenidos y también algunos desaparecidos” y puntualizó: “Hasta hay sacerdotes cercanos a nosotros a los que les ha pegado, y están presos en sus casas en este momento”.

El sacerdote dijo no creer que el gobierno cubano piense que no pasó nada, porque -aseveró- “pasó algo muy grande y hacía muchos años que en Cuba no sucedían este tipo de manifestaciones”.
“Ahora, que el gobierno como respuesta a estas manifestaciones, esta voz del pueblo, siga empeñado en su manera conducir las cosas hasta acá es lo que se ha evidenciado. El gobierno no tiene, aparentemente, la intención de darse cuenta, escuchar y revisar el rumbo de la isla en lo político, en lo social y lo económico para tomar otros caminos. Hasta acá el gobierno no parece estar dispuesto a dar el brazo a torcer”, subrayó.

Fuente: VR y TN