costa rica

Un cura reversiona en misa "Sopa de caracol" con temática Covid

El padre Sergio Valverde usó la legendaria canción para advertir a los fieles sobre el uso del barbijo ante el relajamiento de las medidas. "Sin la mascarilla, hay covid pa' ti, covid pa' mí / Y si te descuidas, te hago el funeral", cantó.
Comparte

Una legendaria (y pegadiza) canción caribeña, “Sopa de caracol”, ha sido llevada a los altares. No por medio de un proceso de canonización, desde luego, sino por la creatividad de un sacerdote costarricense.

Costa Rica anunció el jueves 29 de abril nuevos cierres y restricciones en la populosa región central donde se asienta la capital, San José, en momentos en que la capacidad hospitalaria se ha saturado en gran parte del país, con casos de contagios récord.

“Estamos en una situación sin precedentes”, dijo el ministro de Salud del gobierno costarricense, Daniel Salas. El sistema de salud pública de Costa Rica tiene aproximadamente 393 camas de cuidados intensivos disponibles para pacientes contagiados de la Covid-19.

Aprovechando la popularidad de la canción, y la tonada que se queda en la mente de las personas, el padre Sergio Valverde de la parroquia Cristo Rey del Universo, en San José, modificó la letra de “Sopa de caracol” con un solo fin: que los fieles usen mascarilla.

Como sucede en muchos lugares del planeta, mucha gente en Costa Rica ha relajado las medidas frente a la pandemia o se niega a utilizar barbijo en lugares públicos, pensando que no es necesario o que se trata de una imposición autoritaria.

Por ello, el padre Valverde usó la canción para motivar a sus fieles a que cumplan los protocolos necesarios contra el covid-19. Al ritmo de “Sopa de caracol”, el sacerdote católico canta “Sin la mascarilla, hay covid pa ti covid pa mí”, "no te la va' a quitar", "te tienes que cuidar, te tienes que apartar", y advierte: "Y si te descuidas, te hago el funeral".

Canción taquillera

«Sopa de Caracol» lleva ya muchos años en el ambiente de las canciones tropicales. Interpretada a partir de 1991 por el conjunto musical hondureño Banda Blanca, fue escrita por el cantante beliceño Hernán «Chico» Ramos. Gracias a la canción, Banda Blanca se convirtió en el grupo hondureño más conocido a finales del siglo XX.

Ha sido interpretada por conjuntos musicales tan conocidos como Los Fabulosos Cadillacs, Banda Maguey, Los Flamers, Wilkins y Tony Camargo. En 2013 el cantante Elvis Crespo y el rapero Pitbull la volvieron a hacer famosa tras hacer un “cover” de “Sopa de caracol” en el álbum de Crespo, One Flag.


Fuente: Aleteia