Lunes 16.09.2024

El Papa aprobó el decreto de su martirio

Un cura ucraniano martirizado bajo el régimen soviético será beato

Francisco reconoce el asesinato por odio a la fe de Pedro Oros, de la Eparquía greco-católica de Mukáchevo, perpetrado en 1953 en la Unión Soviética.
Comparte

El Papa Francisco aprobó el decreto que reconoce el martirio padecido por el religioso ucraniano Pedro Oros, asesinado en 1953 en la entonces Unión Soviética, por lo que será proclamado beato.

Oros, sacerdote de la Eparquía de Mukačevo (Ucrania), nació el 14 de julio de 1917 en Biri (Hungría) y asesinado por odio a la fe el 28 de agosto de 1953 en Siltse (Unión Soviética).

A partir de 1948, se intensificaron las presiones para que pasara a formar parte de la iglesia ortodoxa rusa, pero se opuso. En 1949 le prohibieron las actividades pastorales y se cerraron todas las iglesias greco-católicas.

En 1953 fue detenido y asesinado por un policía en la estación de ferrocarril del pueblo de Siltse, en la Unión Soviética.

Considerado inmediatamente como un mártir, su cuerpo permaneció oculto hasta la desintegración de la Unión Soviética, según la biografía divulgada por la página web de Vatican News.

Francisco también reconoció las virtudes heroicas de cinco siervos de Dios, cuatro sacerdotes y una religiosa, entre ellos, un sacerdote colombiano, otro español y un brasileño.

Jesús Antonio Gómez Gómez, sacerdote diocesano; nacido el 26 de marzo de 1895 en el Santuario (Colombia) y fallecido el 23 de marzo de 1971 en Medellín (Colombia).

Juan Sánchez Hernández, sacerdote del Sodalicio de los Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús, Fundador del Instituto Secular de las Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote; nacido el 9 de noviembre de 1902 en Villanueva del Campillo (España) y fallecido el 18 de julio de 1975 en Madrid (España).

Vittorio Coelho de Almeida, sacerdote profeso de la Congregación del Santísimo Redentor; nacido el 22 de septiembre de 1899 en Sacramento (Brasil) y fallecido el 21 de julio de 1987 en Guaratinguetá (Brasil).

Umile da Genova (nacido: Giovanni Giuseppe Bonzi), sacerdote profeso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, fundador de la Opera Sorriso Francescano y de la Congregación de las Suore Piccole Ancelle del Bambino Gesù (Hermanitas Esclavas del Niño Jesús); nacido el 21 de abril de 1898 en Génova (Italia) y fallecido allí el 9 de febrero de 1969.

María Celina Kannanaikal, religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas Ursulinas de María Inmaculada; nacida el 13 de febrero de 1931 en Kundannur (India) y fallecida el 26 de julio de 1957 en Kannur (India).

Fuente: Agencias