ISLAM

Un diálogo de civilizaciones

Lejos del enfoque del “choque de civilizaciones”, el destacado intelectual y educador turcoF ethullah Gulen señala que la vuelta a los valores comunes de las religiones, como el perdón, la armonía social y la confianza en Dios, permitirá un futuro de paz y amor.
Comparte

El mundo de hoy en la visión islámica está contenido en el último libro de Fethullah Gulen, “Hacia una Civilización Global de Amor y Tolerancia”. Frente a la idea de “choque de civilizaciones”, el intelectual y educador turco propone un ‘diálogo de civilizaciones’, invitando a conocer aquellos valores comunes a todas las religiones, tales como el perdón, la paz interior, la armonía social, la honestidad y la confianza en Dios. 
Creador del movimiento Hizmet (servicio), que abarca escuelas en 140 países del mundo, empresas, un banco, universidades y hospitales, el pensamiento de Gulen llama a armonizar la búsqueda de conocimientos
Intelectuales con la sabiduría espiritual y un activismo  humanitario de vocación social. Organizada por el
Centro de Diálogo Intercultural Alba, la presentación de su nueva obra tuvo lugar la semana pasada en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, con el auspicio de la Dirección de Cultos del Gobierno porteño. Asistieron numerosas personalidades del ámbito académico, educativo, periodístico y social, y numeroso público que colmó el lugar. Conocedores de Turquía, los expositores compartieron sus impresiones sobre la obra de Gulen y los miembros de su movimiento.R osa Julia Bellizzi, socióloga y consultora en comunicaciones, destacó la idea del amor al prójimo, la tolerancia y el respeto presente en todo el libro. “Respeto -dijo- que asegura la convivencia y consagra la correlación inversa entre ideas y violencia, porque cuando las ideas crecen la violencia disminuye”. También destacó la importancia que el autor le da al perdón, la reconciliación y la esperanza en un futuro mejor. La obra es una recopilación de escritos y discursos de Fethullah Gulen sobre temas tan diversos como la educación, la metafísica, el terrorismo, los derechos humanos, la tolerancia y la misericordia. Al respecto, el doctorJ orge Reboredo, de la Universidad de Buenos
Aires, se preguntó qué valores podía aportar el Islam a Occidente y rescató la propuesta del autor de que sólo el diálogo es promotor de cambio en las sociedades occidentales modernas, además de que la comunicación es el factor fundamental para la democracia.
El licenciadoG ustavo Bize, especialista en estudios árabe islámicos, puntualizó la necesidad de poseer una correcta comprensión del Islam y sus principios. “Sólo volviendo a las enseñanzas originales del Profeta Muhammad, como propone Gulen en su obra, podremos encarar un futuro de paz, tolerancia y amor”, agregó. En base a su conocimiento del movimiento en Turquía,F lorencia Sassoli, experta en desarrollo personal, dijo que la obra de Gulen es  esperanzadora en cuanto al fruto de las bondades del corazón humano. “Gulen confía en la humanidad y sus valores como factores transformadores del mundo y transmite un mensaje de integración entre todo lo que está dividido y trae dolor, sufrimiento o vacío dentro nuestro”, señaló. Entre otros, estuvieron en la presentación el director general de Cultos del Gobierno porteño, doctor Alfredo Abriani; el secretario general del Centro Islámico, doctor Sumer Noufouri, y el ex embajador argentino en Turquía Sebastián Brugo Marcó.