El tiempo de Cuaresma en Pakistán

Un obispo pakistaní exhorta al ayuno de celular y desata polémica

"El smartphone es como Satanás, escondido en el bolsillo", advirtió en una misa en Lahore, y dio pautas para no distraerse. Un joven carismático le respondió que etiquetarlos de ese modo transmite un "mensaje equivocado" a protestantes y otros credos.
Comparte

En la catedral del Sagrado Corazón, de Lahore, colmada de fieles, el arzobispo local, Sebastián Francis Shaw, exhortó a la comunidad a hacer “una hora de ayuno" del celular, para evitar distracciones y a modo de penitencia en preparación a la Pascua.

"Una hora de ayuno de los smartphones evitará todo tipo de distracción durante las 14 estaciones de la Vía Sacra y en la Misa Dominical. El celular es como Satanás, escondido en vuestros bolsillos cuando vienen a la iglesia", advirtió.

Según el prelado, el excesivo uso del celular, además de ser una fuente de distracción, puede acarrear dependencia patológica semejante al uso de drogas. "Los jóvenes continúan enviando mensajes mientras rezan", advirtió. Y propuso que se use "este período de seis semanas como tiempo para analizar vuestra vida, abandonar costumbres y comportamientos que aumentan la distancia entre vosotros mismos. Estad firmes delante de las tentaciones".

El obispo de Hyderabad, Samson Shukardin, coincidió con el arzobispo de Lahore. "A pesar de ser una gran fuente de información y de conocimiento, el uso desenfrenado del celular puede ser arriesgado para los jóvenes. Por ejemplo, las radiaciones son nocivas y provocan cáncer; algunos lo usan para fines equivocados y destruyen sus familias", alertó.

El joven Adeel Pratras, de 28 años, guía del movimiento carismático de la parroquia de St. James di Karachi desde hace 10 años, opinó que monseñor Shaw “estuvo demasiado crítico”.

“Etiquetar a los smarphone como satanás, transmite un mensaje equivocado a los protestantes y a personas de otros credos. Los líderes de la Iglesia podrían simplemente invitar a la comunidad a usar la modalidad ‘silenciosa’ durante las oraciones", sugirió, y recordó: "Existen tantas otras formas de distracción, como los niños que corren o las familias que charlan entre ellas”.

Por causa de los riesgos de atentados terroristas, el uso de teléfonos celulares en las iglesias de Pakistán, sea para sacar fotos o realizar videos está prohibido, sobre todo durante las fiestas religiosas como la Pascua y la Navidad.

Fuente: Agencias