¿mito o realidad?

Un rabino responde por qué hay muchos judíos millonarios

El jefe de los rabinos de Moscú da una explicación sociológica y otra religiosa a las preguntas sobre la riqueza de las personas de origen judío y el hecho de que varios han ganado el Premio Nobel.
Comparte

Muchas de las personas más ricas del mundo son de origen judío por varias razones, incluyendo las tradiciones del mundo hebreo. Así lo aseguró el rabino principal de Moscú y presidente del Consejo de Rabinos Europeos, Pinjas Goldschmidt.

El rabino cree que hay dos maneras de explicar el hecho de que muchas personas de origen judío se encuentren entre los multimillonarios y hayan sido galardonadas con el Premio Nobel.

"Hay una respuesta sociológica: los judíos, a causa del antisemitismo, tuvieron que trabajar dos o tres veces más duro para conseguir lo mismo que los demás", explicó Goldschmidt en una entrevista.

Al mismo tiempo, estas estadísticas pueden ser explicadas de una manera 'rabina'. "Hay un punto importante relacionado con el judaísmo. Por ejemplo, tenemos una regla: hace falta aprender algo en cada momento libre", dijo Goldschmidt.

Destacó que, aunque la mayoría del pueblo judío ahora es laico, esta regla se mantiene por la tradición y ha llegado a formar parte del genoma nacional.

Sin embargo, hay ámbitos donde los judíos no alcanzaron grandes resultados, agregó el rabino principal de Moscú. Como ejemplo, citó el atletismo, el fútbol y la agricultura.

"Encontrar a un judío en la agricultura... ¡Es más fácil encontrarlo en la Luna!" bromeó.

Según Forbes, la mitad de los 10 individuos más acaudalados del mundo tiene raíces judías. Se trata en concreto del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, los empresarios Michael Bloomberg y Warren Buffett, el cofundador de Google Larry Page y el fundador de Oracle Corporation, Larry Ellison.


Fuente: Sputnik