INICIATIVA DE LOS JESUITAS

Un servicio telefónico de asistencia a personas angustiadas en la cuarentena

Comparte

Debido al impacto que la pandemia tuvo en las emociones de las personas, muchas sienten la necesidad de hablar para desahogarse o comentar lo que les está pasando, pero no siempre tienen con quién hacerlo. Para ellos existe “No estás solo”, una propuesta de conversación y de acompañamiento espiritual a la distancia.

La iniciativa fue impulsada por la Compañía de Jesús en España y se adoptó en Argentina y Uruguay. El padre Javier Rojas, coordinador de esta propuesta en nuestro país, explica que “este servicio nace con el anhelo de ser en este tiempo de aislamiento un espacio que nos ayude a encontrarnos con los demás de una manera completamente nueva y distinta por medio de la conversación, que nace de la necesidad de contar aquello que realmente nos entristece, nos agobia o nos preocupa”.

La misión es tender puentes entre las personas para fortalecer la cultura del encuentro, posibilitada por la escucha atenta y libre de prejuicios. “Aunque es una iniciativa religiosa –explica el sacerdote–, tiene un profundo sentido humanitario: escuchar el dolor y el sufrimiento de quienes pueden estar pasándola muy mal y necesitan esa palabra de aliento, de ánimo, incluso de fe siempre que las personas quieran conversar alguna situación desde el aspecto de la fe”.

El grupo de voluntarios está conformado por sacerdotes, religiosas y laicos. Sus nombres están dispuestos en una lista y en ella se dan a conocer con una breve descripción de su persona en la que pueden incluir su motivación para ofrecer acompañamiento, su ocupación, sus gustos e intereses. El solicitante que ingresa a la web puede escoger quién quiere que lo llame. Sin embargo, el padre Javier dice que muchos de los que desean comunicarse son adultos mayores sin acceso a internet, por eso se habilitó también una línea telefónica. “Cada llamado se vuelve un espacio maravilloso – explica Rojas– porque hay cosas que no te animás a hablar con las personas que tenés cerca, pero cuando guardás cierto anonimato sentís que podés expresarte libremente. Nadie te juzga ni te recrimina, y eso te renueva profundamente”. Para contactarse con esta propuesta, comunicarse al 0800-888-0170 o ingresar a la página web Noestassolo.com.ar.