LOS JÓVENES IRAQUÍES DE SCHOLAS OCCURRENTES CON EL PAPA

Una camiseta que testimonia el horror

Comparte

En su visita a Irak Francisco vivió momentos de onda emotividad. Sin dudas, la ceremonia en Mosul que fue la capital del califato de ISIS- rodeado por cuatro iglesias en ruinas fue uno de ellos. Y que se completó con el vibrante testimonio de una musulmana y una monja que lograron sobrevivir a la crueldad de los terroristas.

Menos conocido, pero también muy conmovedor le resultó al Papa el momento en que un joven musulmán iraquí le entregó en la Nunciatura en Bagdag camiseta de un amigo católico también iraquí que había muerto, victima de un atentado en el que perdió la vida y cuyas manchas de sangre quedaron en la prenda.

Quien le dio la camiseta -que Francisco inmediatamente besó- fue Mustafa Muneer Karm, quien el día anterior había participado de un encuentro interreligioso promovido por la fundación pontificia Scholas Occurrentes que dirigen los argentinos José Del Corral y Enrique Palmeyro y que inició actividades en Irak

De hecho, la presencia de Mustafá se realizó en el marco de una visita de una delegación de jóvenes iraquíes que pasaron a formar parte de Scholas y que le presentaron las distintas iniciativas que ya están en marcha en un par de ciudades del país.Por caso, en la ocasión quedó formalizada la Escuela de Deportes por la Paz tendiente a promover los valores entre los jóvenes a partir del deporte. Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo del ministerio de Juventud y Deportes de Irak, la Liga de Fútbol Profesional de España y el Consejo Mundial de Boxeo, que proyecta desarrollar el BoxVal en Irak.

Francisco también fue informado de la reciente apertura de la Cátedra Scholas en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, merced a un convenio con la Universidad Internacional de Tishk - TIU. Además, los jóvenes le expusieron una síntesis de los sueños que los jóvenes iraquíes manifestaron de cara al futuro de su sufrido país en el encuentro interreligioso de la víspera.

“Con estas acciones y compromisos Scholas asegura mantener viva la estela que deja el Papa Francisco tras su visita a Irak para seguir construyendo junto a los jóvenes la cultura del encuentro”, declaró Del Corral.

Scholas Occurrentes es una organización presente en 190 países de los cinco continentes que integra a medio millón de instituciones y que promove la “cultura del encuentro” que propicia el pontífice en base a “una educación con sentido”.