Miércoles 24.04.2019

CONGRESO CONMEMORATIVO EN COLOMBIA

Una evocación que mira también al futuro

Comparte

Con motivo de cumplirse medio siglo de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) está organizando, junto a otras instituciones de la Iglesia, el Congreso “50 años de Medellín”. Será entre el 23 y el 26 de agosto en las mismas instalaciones del seminario de formación sacerdotal, donde se desarrolló la histórica conferencia. Ya en abril se realizó en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá el Congreso Internacional “Medellín: 50 años después”, del que participaron 25 teólogos, entre cardenales, obispos y profesores, junto a toda la comunidad universitaria.

Los organizadores dicen que el congreso “busca reconocer con gratitud la aplicación de Medellín en nuestras iglesias particulares, profundizar en algunos de los temas fundamentales, que siguen siendo actuales en el presente, examinar nuevos signos de los tiempos de hoy y proyectar una acción evangelizadora que tenga en cuenta el espíritu de esa II Conferencia, enriquecido con el magisterio de la iglesia latinoamericana, así como el pontificio, especialmente con la enseñanza del Papa Francisco”.

Señalan que “para realizar este congreso es necesario examinar la situación de América Latina hoy, identificando los desafíos de la trasformación que exige el con- tinente, y los aportes de Medellín, que siguen siendo válidos y proféticos en el tiempo presente. De este modo se podrán comprender las claves temáticas, el proceso vivido y los efectos e impactos suscitados por Medellín”.