Miércoles 29.01.2020

JUDIOS

Una muestra itinerante para no olvidar la Shoá

Por: Josefina Espinosa Paz

Es una iniciativa del Museo del Holocausto de Bs. As. en el interior. Incluye testimonios de sobrevivientes.
Comparte

El Museo del Holocausto de Buenos Aires continúa realizando su muestra itinerante que durante este año recorrerá las principales provincias del país. De esta forma, “Reflexiones sobre la Shoá” propone un recorrido para concientizar sobre las políticas antijudías de la Alemania nazi, la vida en los guetos y campos de concentración en la Europa occidental durante el nazismo, el plan de exterminio del pueblo judío, los rescatadores, los sobrevivientes en la Argentina y los criminales de guerra que vivieron en nuestro país.

La gira nacional comenzó en abril en la ciudad de Salta, con un acto inaugural que contó con la presencia del gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, el presidente del Museo del Holocausto, Marcelo Mindlin, representantes de instituciones, autoridades provinciales, organismos públicos e integrantes de la comunidad judía de Salta.

La entrada a la exposición es libre y gratuita y se trata de una excelente muestra viva que permite recrear lo que fue la vida de los judíos europeos a comienzos del siglo XX. Es una invitación a reflexionar sobre las experiencias del pasado y sobre las acciones en el presente, ya que permite repensar la historia y formular preguntas incómodas y profundas acerca de la condición humana.

Plantea un diálogo permanente entre recursos pedagógicos, tecnológicos y testimonios de sobrevivientes para abordar el Holocausto-Shoá desde múltiples miradas y propuesta. También se realizan actividades para estudiantes de escuelas secundarias.

El segundo paso de la exhibición fue en Santiago del Estero, del 21 al 31 del mes pasado en el Centro Cultural del Bicentenario y, al igual que en su paso por Salta, contó con una importante cantidad de visitantes.

Como actividad complementaria, quienes deseen podrán también anotarse para realizar un voluntariado y capacitación para ser guía de la muestra, con el objetivo de difundir y seguir propagando la historia.

Paralelamente, en Buenos Aires, se sigue desarrollando la muestra en la sede temporal del Museo del Holocausto, ubicada en José Hernández 1750. Estará allí hasta que se complete la restauración de la sede histórica de la institución, en Montevideo 911, que está siendo puesta en valor y una vez finalizada estará a la altura de las más importantes del mundo.

El Museo del Holocausto en Buenos Aires es un espacio que tiene como objetivo educar a nuevas generaciones y preservar la memoria. A través de diferentes objetos, documentos y testimonios de los sobrevivientes, da cuenta del proceso de exterminio de seis millones de judíos a manos de la Alemania nazi. El Museo es un Sitio de Interés Cultural declarado por el Congreso Nacional y por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se ofrecen visitas guiadas, cursos y actividades educativas, que permiten difundir la historia de la Shoá y sus consecuencias para la Humanidad, generar conciencia acerca de los peligros que conllevan las ideologías que propagan el odio, estimular los comportamientos solidarios ante el sufrimiento del otro y fomentar conductas éticas y humanitarias para prevenir futuros crímenes contra la humanidad.