Lunes 27.05.2024

hablaron sobre justicia en la región

Uno de los jueces que condenó a Cristina fue recibido por Francisco

Se trata de Andrés Basso, integrante del tribunal que le impuso a la ex presidente seis años de prisión en la causa de la obra pública. Lo visitó al Papa en calidad de presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.
Comparte

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn), el juez Andrés Fabián Basso, fue recibido el sábado por el Papa Francisco, en una audiencia privada institucional celebrada en la Santa Sede. Basso es uno de los tres integrantes del tribunal que condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión y le impuso la inhabilitación para cargos públics en la causa por la obra pública en la provincia de Santa Cruz. 

El encuentro, de 40 minutos, tuvo lugar en la biblioteca papal del Palacio Apostólico, donde Basso y Francisco pudieron dialogar sobre los desafíos y diversas cuestiones vinculadas al servicio de Justicia en el país y en la región.

El presidente de la Amfjn le llevó al sucesor de Pedro el saludo de los integrantes del Poder Judicial y los ministerios públicos, y destacó la tarea institucional de la Asociación, a la vez que el obispo de Roma resaltó la función esencial que los magistrados cumplen para asegurar el respeto de los derechos y garantías de los ciudadanos.

Compartieron, además, pareceres sobre el funcionamiento de los tribunales y la importancia de una justicia con mirada humanitaria.

“En nombre de los magistrados y funcionarios que represento, agradezco el encuentro, cordial y cercano, con Su Santidad, que representa un hito significativo en la historia de nuestra Asociación. Francisco, con su predisposición y visión integral de la humanidad, nos invita a pensar un servicio de Justicia más próximo a las necesidades de cada persona, y orientado a cumplir las demandas de inclusión de nuestras comunidades”, destacó Basso.

Al finalizar la audiencia, el presidente de la Amfjn le obsequió al Papa una escultura que simboliza la Justicia y una placa, confeccionada especialmente por internos de la Unidad 22 de Jujuy, del Servicio Penitenciario Federal.

El pontífice bendijo una cruz para la Amfjn y le obsequió al Dr. Basso algunos ejemplares de la Biblia para la entidad.

Luego, Basso fue recibido por el embajador argentino ante la Santa Sede, el diplomático Luis Pablo María Beltramino, para otro encuentro institucional.

Fuente: AICA y VR