En la Sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizada este 31 de julio en Washington con el propósito de abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela, el Observador Permanente de la Santa Sede monseñor Juan Antonio Cruz Serrano intervino para apoyar la posición del episcopado venezolano y exhortar al diálogo y la participación plena de todos los actores políticos como forma de superar la situación.
El martes la Conferencia Episcopal de Venezuela se sumó a "las voces que piden dentro y fuera" del país la "verificación de las actas de escrutinios" con la participación "activa y plena" de todos los actores polìticos y recomendó que los reclamos se realizan pacíficamente.
“La Santa Sede se suma a cuanto ha sido expresado por la Conferencia Episcopal Venezolana en su Comunicado, en el que se constata la vocación democrática del pueblo venezolano, demostrada en la masiva, activa y cívica participación de todos los venezolanos en el proceso electoral”, expresó el Observador Permanente de la Santa Sede ante la OEA.
Así mismo, consideró “que la manifestación de las distintas posiciones y reclamos se deben realizar con las actitudes pacíficas, de respeto y tolerancia, que han reinado hasta ahora”.
“La Santa Sede retiene que solamente el diálogo y la participación activa y plena de todos los actores políticos implicados en este proceso podría llevar a superar la situación presente y dar testimonio de la convivencia democrática en el País”, dijo monseñor Cruz Serrano.
El Ministerio Público venezolano informó el miércoles que 1062 personas han sido encarceladas en las protestas que se han producido luego de las elecciones del 28 de julio, que adjudicaron la victoria a Nicolás Maduro, sin hasta el momento mostrar la totalidad de las actas electorales que lo demuestren. Por su parte, la líder opositora María Corina Machado ha pedido a sus seguidores no caer en las provocaciones de violencia durante las movilizaciones pacíficas.
El Centro Carter que fue invitado por el mismo Consejo Nacional Electoral de Venezuela para hacer de observadores del proceso electoral, emitieron un informe en el que aseguran que “la elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”.
“El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. El hecho que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales”, expresan en su declaración.
También señalan que “a lo largo del proceso electoral, las autoridades del CNE mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición”.
Fuente: Vatican News