Jueves 14.11.2024

DOMINGO CLAVE EN EL PAÍS BOLIVARIANO

Venezuela: Evangélicos piden a Dios sabiduría para los electores

Pastores cristianos que no expresaron su apoyo a Maduro durante la campaña electoral denuncian acoso de las autoridades. No obstante, llaman a la unidad y oran para que el presidente elegido respete los derechos humanos y la libertad religiosa.
Comparte

Venezuela está atravesando uno de los momentos más críticos de su historia reciente. Este domingo se llevará a cabo la elección presidencial. Por primera vez en 23 años, la oposición está liderando las encuestas de intención de voto, con más de 30 puntos de ventaja sobre el actual presidente Nicolás Maduro. La situación generó un ambiente de tensión e incertidumbre en toda la nación.

A pesar de las amenazas, los cristianos venezolanos se unen para alentarse mutuamente mediante la oración. Interceden por los líderes, claman por discernimiento y sabiduría del Espíritu Santo en las elecciones.

El futuro de la iglesia en el país está muy relacionado con la situación política, ya que sin transparencia y libertad, la iglesia sigue enfrentando obstáculos para desarrollar su misión de servir y apoyar a la comunidad.

Por esto en el marco de la jornada electoral, se unen en oración pidiéndole a Dios sabiduría para todos los electores en Venezuela y que interceda por la seguridad de los cristianos perseguidos.

También clama por los venezolanos que enfrentan hambre y escasez de recursos y ora para que la nueva autoridad elegida respete los derechos humanos y la libertad religiosa.

En las últimas semanas de la campaña, la ONG Laboratorio de Paz reportó que al menos 76 personas han sufrido detenciones arbitrarias, se han denunciado más de 28 casos de acoso y decenas de abusos por parte de agentes de la Policía Nacional Bolivariana.

Maduro también logró descalificar a dos oponentes—María Corina Machado y Corina Yaris—el año pasado, pero no pudo impedir la candidatura de Gonzales Urrutia para las elecciones de este domingo.

Puertas Abiertas reportó un aumento en la persecución a los cristianos durante las elecciones. Actualmente, la nación forma parte de la Lista de Países en Observación 2024, en la 67ª posición, donde los seguidores de Jesús enfrentan altos niveles de presión y acoso.

El gobierno impide la movilización popular y mantiene el control de Venezuela a través de acciones como la censura de la libertad religiosa y la represión de denuncias sobre la crisis en medios virtuales.

El pastor Darío, por ejemplo, fue visitado hace unas semanas por un representante del partido de Nicolás Maduro en la iglesia. El joven dijo que estaba allí para investigarlo y acusarlo de oposición al gobierno. “Nunca me he involucrado en política, a pesar de tener mis convicciones. Jamás he incitado a nadie”, cuenta el pastor. A pesar de tener familiares favorables al gobierno y en el sector público, él sabe que no está seguro.

Otros líderes religiosos, como el pastor Abel*, de la capital, comentaron que muchos miembros de la iglesia temen represalias debido a la votación. A vísperas de las elecciones, el gobierno de Maduro ofreció diversos beneficios a las iglesias que apoyaran al gobierno, y muchos de los que rechazaron estas ventajas fueron castigados.

“Es una estrategia del gobierno para conseguir seguidores. Nos ofrecen buena infraestructura para las iglesias y ayuda, pero no aceptamos. Por eso, ellos cortan nuestros cables. Hace ocho días, cuando llegamos para el culto, no había electricidad. El cable principal había sido arrancado. Me siento incómodo porque, como venezolano, no puedo tener libertad de pensamiento”, relata el pastor Darío.

“Mi misión es movilizar a las personas para llevar el mensaje de esperanza, las enseñanzas de Cristo”, es la respuesta de Darío a los miembros de la iglesia que le preguntan por quién deben votar. La mayoría de los pastores intentan ser aún más cautelosos durante las elecciones, ya que es un período en el que las represalias hacia ellos aumentan.

Fuente: Puertas Abiertas