Miércoles 23.06.2021

un avance en medio de la tensión

Venezuela: Por la mediación de la Iglesia, liberan a presos políticos

Seis civiles detenidos fueron dejados en libertad por el gobierno de Maduro; fueron claves las gestiones del nuncio, Aldo Giordano, y de la Embajada de España. Es una de las condiciones que piden los opositores para reanudar el diálogo, ahora en suspenso.
Comparte

Las negociaciones establecidas por la Iglesia Católica y la embajada de España permitieron que el gobierno de Venezuela liberara a seis presos políticos, una medida que busca distender la relación con la oposición para poder retomar el diálogo que se encuentra trabado.

Uno de los principales excarcelados es opositor Manuel Rosales, ex candidato presidencial y ex gobernador del estado de Zulia. “Le informo al pueblo de Venezuela que he sido puesto en libertad junto a otros presos políticos. Seguimos en la lucha por la liberación de todos los presos políticos y el regreso de los exiliados”, contó en Twitter.

Rosales, de 63 años, fue acusado por la justicia venezolana, que responde directamente al gobierno de Nicolás Maduro, de los presuntos delitos de “malversación de fondos”. Lo arrestaron en octubre pasado tras retornar a Venezuela luego de pasar seis años exiliado en Perú y Panamá.

Debido a que las autoridades consideraban que existía "peligro de fuga" permaneció preso en el Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.

Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano precisó que Rosales “salió del arresto domiciliario" y fue liberado junto a varios de los jóvenes detenidos durante las protestas antigubernamentales del 2014.

“Hoy en la madrugada salieron en libertad Skarlyn Duarte, una tuitera que llevaba presa desde agosto del 2014; Yeimi Varela, dueño de una casa donde supuestamente se resguardaban unos estudiantes, preso desde mayo 2014; Nixon León y Angel Contreras,quienes llevaban más de dos años y medio presos, y el último en salir de las puertas del Helicoide fue Gerardo Carrero”, detalló.

Entre el grupo de liberados también se encuentra el periodista Leocenis García, detenido desde 2013 por presunta legitimación de capital. “Acabo de ser liberado junto a otros compañeros. Agradezco las gestiones de los mediadores de la oposición en la Mesa de Diálogo y la gestión del presidente (José Luis Rodríguez) Zapatero y al Nuncio (Aldo Giordano)”, manifestó.

García tras su detención hizo una huelga de hambre para que se le juzgara en libertad y bajó de 90 a 59 kilos, por lo que fue trasladado a un hospital para que se recuperara y luego llevado a su residencia donde estuvo detenido bajo régimen domiciliario hasta el pasado mes de julio que le fue revocada la medida.

El periodista también fue acusado en 2011 de "instigación pública al odio" tras la publicación de un fotomontaje en el semanario 6to Poder que mostró los rostros de las titulares de los poderes del Estado en cuerpos de cabareteras en "un show" bajo las órdenes del fallecido presidente Hugo Chávez.

Según contó Romero, las liberaciones ocurrieron tras las conversaciones adelantadas con la Nunciatura Apostólica y la Embajada de España directamente. “Al día de hoy se han liberado 43 y quedan 103 personas presos políticos por liberar”, señaló.

En este sentido destacó que hay casos que han sido colocados “en nuestra lista de prioridades” porque se encuentran enfermos de gravedad y esperamos que su liberación se logre antes de que finalice este año. “Hay los casos de Leopoldo López y Antonio Ledezma, que son emblemáticos, sin embargo hay muchos otros”, agregó.


Fuente: Clarín