RECOPILA IMÁGENES Y CONCEPTOS DE ANTES DE SER PAPA

Vida y obra de Jorge Bergoglio en una muestra que llega a Buenos Aires

En el marco de una gira por América Latina, la exposición sobre las raíces de Francisco recorre la Argentina.
Comparte

En el marco de su recorrido por Latinoamérica y tras una gira por el interior, la muestra “Gestos y palabras”, dedicada al Papa Francisco, llega mañana a Buenos Aires. La exposición - que se hará en el Espacio Cultural UOCRA- fue desplegada el año pasado en la XXXIX edición del Encuentro por la Amistad entre los Pueblos, en Rímini, Italia, y tuvo como curadores a Horacio Morel, Débora Ramos y al argentino Alejandro Bonet.

En ella se pueden ver imágenes de conmovedores gestos del pontífice como el lavatorio de pies a inmigrantes, enfermos y discapacitados, hasta celebraciones multitudinarias en Plaza de Mayo y en villas de la ciudad que recorren las diferentes facetas de su historia personal.

Son esos gestos -además de sus palabras- los que ayudan a entender su modo particular de enfrentar la vida, las situaciones sociales y las cuestiones morales que interpelan y abren horizontes nuevos; ese universo íntimo donde se descubre la riqueza de su personalidad.

La exposición sigue su itinerario humano desde la vocación, que se profundiza en la pertenencia a la orden de los jesuitas, la formación intelectual, su pasión educativa, cultural y literaria, el contexto histórico, político y eclesial que le tocó vivir durante su ministerio pastoral como seminarista, sacerdote, superior jesuita, obispo, cardenal de la Argentina y finalmente, Sumo Pontífice.

A través de siete secciones documentadas con textos e imágenes se ahonda en su vida y su misión, marcada con el sello del diálogo como método y la opción preferencial por los pobres, para finalizar con su decisivo aporte al encuentro latinoamericano de obispos en Aparecida, en 2007, que reafirmó su perfil pastoral y le abrió la elección al papado.

La muestra ayuda a entender la realidad de hoy y busca proponer a toda la sociedad profundizar y promover la cultura del encuentro a la que invita Francisco, por lo cual se presentarán varias mesas de diálogo.

La inauguración comenzará mañana, a las 18, con las palabras de monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal, y Gerardo Martínez, secretario general de UOCRA. A las 19.30, habrá un diálogo testimonial a cargo del periodista y escritor Sergio Rubín y el biblista evangélico Marcelo Figueroa, de la Iglesia San Andrés y columnista del diario L ´Osservatore Romano, que será moderado por Fernando Giles, responsable nacional del Movimiento Comunión y Liberación.

El viernes, también a las 19.30, el doctor en filosofía jurídica Enrique del Percio y Juan Carlos Smith, titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento e integrante de la CGT, expondrán sobre “El desafío de construir: aportes para el bien común”, moderados por Horacio Morel, curador de la muestra.El sábado, a las 17.30, Alejandro Bonet, otro de los curadores, moderará la mesa “El cristianismo ¿puede ofrecer alguna novedad hoy al mundo y a nuestra sociedad?” a cargo de monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires, y Graciela de Antoni, profesora titular de la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata. Fernando Giles cerrará la muestra el domingo 14, luego de una misa que presidirá a las 17,30 el padre Pepe Di Paola, del equipo de curas villeros de Capital y GBA.