UN PATRIMONIO QUE TODOS PUEDEN APRECIAR

Vuelven las visitas guiadas a los templos porteños

Comparte

La identidad de la ciudad de Buenos Aires fue construyéndose en buena media con los primeros inmigrantes europeos que llegaron al país con el tesoro de sus tradiciones, costumbres, arquitectura y religiosidad, que fueron asentándose en los diferentes barrios. El lugar de encuentro era generalmente el sitio donde profesaban su fe, que se convertía a su vez en punto de reunión para los mayores, recreación para los jóvenes y hasta escuela para los más chicos.

Con este espíritu fueron creciendo miles de templos de diversos credos, desde catedrales, parroquias, sinagogas y mezquitas hasta pequeños espacios de otras religiones, convirtiendo a Buenos Aires en un lugar de gran diversidad cultural y religiosa. Esta diversidad y abundancia de cultos la posicionaron como la ciudad donde la convivencia entre cristianos, judíos, musulmanes, budistas, africanistas, hinduistas y tantos otros credos que forman el crisol religioso que la caracteriza, es hoy, ciertamente, modelo para el mundo.

Recorrer los templos, conocer su historia y su arte, forma parte también del respeto y valoración por cada tradición de fe. Con ese espíritu, desde hace 10 años la Dirección de Cultos del Gobierno porteño realiza visitas guiadas, los primeros y terceros viernes de cada mes. Se invita a conocer los lugares de cultos como forma concreta de derribar prejuicios a partir del conocimiento de la riqueza propia de cada uno de ellos.

Este año se inició el viernes pasado en el barrio de Montserrat, con el templo de la parroquia homónima, construida en 1755 por el catalán Juan Pedro Sierra y un grupo de laicos piadosos con el fin de dar culto a la Virgen. El recorrido continuó en la parroquia Nuestra Señora de la Rábida, creada para conmemorar el 5° centenario de la evangelización de América, en homenaje a la imagen venerada en Huelva, España, a la cual Cristóbal Colón encomendó su viaje en 1492.

La próxima visita será el viernes 22, a las 10, en la sede de la AMIA. La entrada es gratuita con inscripción previa por TE: 5091-7604, o por mail a cultos@buenosaires.gob.ar.