Domingo 03.03.2024

UNA PROPUESTA PARA EL MUNDO DE HABLA HISPANA

El diálogo interreligioso, en el ciberespacio

Al curso presencial que dicta desde hace casi una década, Valores Religiosos suma otro a distancia con la Universidad Blas Pascal.
Comparte

Los conflictos violentos y los problemas de convivencia con sustrato religioso o pseudo religioso que sufre actualmente el mundo potencian la importancia del diálogo interreligioso e intercultural, del cual el Papa Francisco es acaso el principal abanderado. En la Argentina, donde la armonía interreligiosa es ejemplar, se siguen multiplicando acciones en esa línea. Por caso, la asociación civil Trabajar para la Caridad -promotora de Valores Religiosos- está a punto de sumar a su curso de diálogo interconfesional que dicta desde hace ocho años en Buenos Aires, otro a distancia en conjunto con la Universidad Blas Pascal, de Córdoba, pionera en esta modalidad.

La nueva propuesta pedagógica es coordinada por el equipo del profesor Alberto Ferral, secretario de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Blas Pascal, por un lado, y de la licencia- da Gloria Williams de Padilla, de la asociación civil, por el otro, y tendrá carácter de Diplomatura.

El curso abarca la comprensión de las tres religiones abrahámicas: esto es, judaísmo, cristianismo e islam, extendiéndose también al hinduismo y budismo.

La plataforma virtual -que comenzará el próximo 1o de julio, con una duración de diez meses- está compuesta por 16 módulos distribuidos en 59 clases con tutoría permanente, dirigido principalmente a docentes, funcionarios del área de culto del Estado en sus diversos niveles y agentes de pastoral de las diferentes confesiones religiosas. La Universidad extenderá un certificado de asistencia o de aprobación, pero para este último caso, el alumno deberá rendir un examen presencial.

La diplomatura se complementa con un Seminario de Comunicación que ofrece técnicas y herramientas orientadas a un diálogo eficaz y una mejor calidad de vida. Los temas se entrelazan con las relaciones ecuménicas e interreligiosas, vinculadas, entre otras cuestiones, a la ecología de la paz, la libertad religiosa y el protocolo en los encuentros.

Para el profesor Ferral, “una educación a distancia no sólo es una alternativa a la presencial, donde se renuevan y valoran experiencias educativas ya consolidadas, sino una oferta a una población geográficamente dispersa”. Al mismo tiempo, asegura que “la tecnología interactiva multimedia utilizada en los materiales de estudio, permite la combinación de imágenes, voces, gráficos y animaciones, que hacen del curso una herramienta educativa de gran motivación y dinamismo”.

Por su parte, la licenciada Williams de Padilla considera “una obligación formar y formarse en el diálogo como escuela de humanidad, como lo expresó el Papa en su reciente viaje a Sarajevo, pero esto sólo es posible cuando se realiza desde la propia identidad”. Por eso, señala, las presentaciones de las diferentes religiones fueron realizadas por líderes religiosos o fieles de la propia fe.

Y completa: “La ignorancia religiosa es en la actualidad una de las principales causas de muchos conflictos y desencuentros que padece el mundo; de ahí -subraya- la importancia capital del conocimiento de los diversos credos y su historia, así como la valoración de la unidad en la diversidad”.

El curso a distancia, abierto a todo el mundo de habla hispana, permitirá compartir una experiencia promisoria de la Argentina que el mundo tanto necesita.


DONDE ANOTARSE
La Diplomatura en Diálogo Interreligioso se inicia el 1o de julio y cada mes. Tiene una duración de 10 meses. Para informes, escribir a: extensión@ ubp.edu.ar. La inscripción puede hacerse en el siguiente sitio web: www.ubp.edu.ar/extension.